Respuestas…

diciembre 13, 2012

 Unas pocas noches atrás mi hija me formuló una pregunta a la que respondí  de manera espontánea y me dejó pensando.

“Mamá. ¿Es mejor irse de golpe de esta vida, sin sufrimiento pero sin tiempo para despedirte de los que más quieres? ¿O acostarse cada noche con el miedo a no despertar jamás siendo consciente de que tu tiempo se agota?”

Sin saber la respuesta correcta y sabiendo además que no la hay, le contesté, con más cautela que certeza, que para aquel que se va es mejor hacerlo así, por sorpresa, sin dolor, aunque la pena se estanque de golpe en los que se quedan.

Me fui pensando no tanto en mi respuesta sino en el después de una partida tan dura. Poniéndome en la piel de los que han sufrido una desdicha reciente llegué al debate cuerpo-alma que desde hace años se libra en mi mente. Por fin saqué algunas conclusiones que creo podrán aliviarme y servir de bálsamo también para mi querida niña.

Cuando alguien muere, el amor de esa persona es como un náufrago sin control. Ya no hay cuerpo que lo sostenga y vaga torpemente entre los seres queridos,  tan invisible e intangible que sólo es ausencia, dolor y pena.

La muerte es un nombre feo, hueco, oscuro, que no deja lugar a réplica y que debería ser sustituido por un sinónimo amable y abierto a infinitas posibilidades. Esta palabra es dura, incómoda y poco asertiva. Pero es sólo una palabra.

Nacimos mal aprendidos. Pensando en el antónimo de este verbo como el fin.

Tal vez sea así o tal vez no. Tal vez el amor que se queda sea el alma de los que se van. Y es por eso que no debe permanecer enquistado dentro de una palabra tan seca y escueta. Quizás su lugar es acomodarse sereno tras el duelo en cada pensamiento positivo, y asomarse en cada sonrisa del recuerdo de lo vivido. Curiosamente una habilidad que adquirimos con el tiempo, pues sin nosotros percatarnos, no existe otro remedio que el mismo para hacernos entender que es el tiempo quien nos acerca más al mismo destino; a esas almas que no olvidamos nunca pero que permanecen con nosotros como una compañía amable y oportuna. Paradójicamente inmortal, pues vivirá eternamente en nosotros. Y después en aquellos que nos añoren por lo que fuimos. Y lo que fuimos no es otra cosa que la suma de muchas almas que nos bendijeron al partir.

 

Anuncios

15 Responses to “Respuestas…”

  1. QUIEN SE HA LLEVADO MI QUESO Says:

    Que razón! Un amigo es su epitafio decia, que no se le recordara con tristeza, que habia sido muy feliz, y que lo seguia siendo ahora. Que cada vez que alguien pensara en el lo hiciera con una sonrisa en la boca. El siempre había sido así, alegre pese a todos los reveses que la vida pudo darles, y que él, como un mago transformaba en oportunidades, y alegria. En algo positivo. Todo en su vida decia que era positivo (incluso ser del Atlectic…).
    El sigue vivo y es un ejemplo de lo que la muerte significa.
    Bravo Carla!.
    Gracias Iñigo. 🙂

  2. patygarraus Says:

    Llorando a moco a t

    Enviado desde tendido 😭😭😭😭😥😥😥😥😰😰😰😰😰😩😩😩😩mi iPhone

    El 13/12/2012, a las 13:37, “carlagarraus” escribió:

    >
    >

  3. Mar Olmo Says:

    ¿Te acuerdas de aquello que escribiste va hacer casi un año, en febrero, el mes de mi cumple? Lo considere como un regalo..
    “La musa más deseada”
    ” Escurridiza y deseada por todos amante infiel de poetas y artistas y a día de hoy la más buscada, la inspiración….

    Le doy las gracias a ella y las gracias a ti, querida Carla, gracias por volver. Yo te echaba de menos.

    Me gusta mucho leerte, me encantan tus reflexiones, tu forma de escribir, y me hace sentirme más cerca de ti.

    Espero tus nuevas lineas pronto.


  4. Me encanta esta entrada! Creo que intentas demostrar que morir es ser inmortal, que es otra etapa de la vida, ETERNA. Me parece genial porque demuestras que eres una persona positiva, que quiere encontrar siempre lo bueno de las cosas. 😉

  5. Susan Says:

    Precioso Carla, solo puedo decir eso.

    Es cierto lo que dice Mar, tambien yo echaba de menos tu escritura.

    Susan

  6. yo Says:

    Simplemente decirte que me encanta lo que escribes y como lo haces. Estoy deseando volver a leerte. Me gusta mucho que compartas tu genialidad. Gracias

  7. flywithyourstyle Says:

    Reblogueó esto en Fly With Your Styley comentado:
    Este post es muy profundo y me encanta.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: